Claudia y Víctor quieren pintar una pared de 27m2 entre los dos. Este es un problema común cuando dos personas están colaborando en un proyecto, especialmente cuando sus velocidades de trabajo son diferentes. En este caso, si Claudia tarda el doble que Víctor en pintar una misma superficie, nos preguntamos, ¿cuántos metros debe pintar cada uno para terminar el trabajo en el menor tiempo posible?
Para resolver este problema, debemos entender que la cantidad de trabajo que cada uno puede hacer está inversamente relacionada con el tiempo que le toma hacerlo. Víctor pinta más rápido, por lo tanto, debería encargarse de una mayor superficie de la pared.
Supongamos que el área que Víctor puede pintar en una hora es de 'x' metros cuadrados. Por lo tanto, Claudia puede pintar 'x/2' metros cuadrados en una hora, ya que tarda el doble de tiempo. Si sumamos estas dos cantidades, obtendremos la cantidad total de área que ambos pueden pintar en una hora juntos, es decir, 'x + x/2' metros cuadrados.
Por lo tanto, en una hora, ellos pueden pintar '1.5x' metros cuadrados juntos. Entonces, para pintar una pared de 27 metros cuadrados, les tomaría '27 / 1.5x' horas. Para minimizar el tiempo, 'x' debe ser lo más grande posible. Dado que 'x' es el área que Víctor puede pintar, y sabemos que Víctor pinta más rápido, asignaremos la mayor parte del trabajo a Víctor.
- Víctor: Para maximizar 'x', asignamos todo el trabajo a Víctor. Entonces Víctor tendría que pintar la totalidad de la pared, es decir, 27 metros cuadrados.
- Claudia: A Claudia se le asignaría el resto del trabajo, que en este caso sería 0 metros cuadrados.
Entonces, en teoría, si queremos minimizar el tiempo total, Víctor debería pintar toda la pared y Claudia no debería pintar nada. Sin embargo, en la práctica, esto no sería colaborativo ni justo. Por lo tanto, tendrían que encontrar un equilibrio entre la eficiencia y la equidad en la división del trabajo.